Devocional – Día 33
Estación Invierno
Preparación
Proverbios 30:25-26
Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;
Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;
Existe la expresión “Mordiendo el polvo”, se utiliza dando a entender que alguien ha sido vencido en algún asunto y aparte de ello viene humillación en su derrota.
La expresión se originó de la costumbre existente en la época medieval en la que un caballero, cuando era derrotado y caía abatido, cogía un puñado de tierra y a modo de despedida la besaba como agradecimiento ya que lo había visto nacer, crecer, vivir y donde finalmente reposarían sus restos tras fallecer. Evidentemente, esto solía hacerse cuando el vencido estaba herido de muerte y convencido de que esos eran sus últimos instantes de vida.
Muchas veces en nuestra vida hemos experimentado derrotas y esas dificultades nos hacen pensar que es ya el final y literalmente mordemos el polvo. Entonces nos preguntamos: ¿por qué Dios permite la prueba? ¿Por qué estoy en medio de dificultades o tentaciones? ¿Por qué me llegó el día malo? En los problemas es donde se saca a flote el valor de una persona. Dios no nos coloca en dificultades porque esté enojado con nosotros o porque quiera reprendernos, por el contrario, los obstáculos que se nos presentan en la vida son una señal del favor de Dios. Él nos prueba porque quiere determinar nuestro valor, por ejemplo, un joyero somete al oro o la plata a ciertas pruebas, lo hace porque son valiosas; no se toma la molestia en probar metales comunes como el hierro o la hojalata.
El Nuevo Testamento nos advierte con claridad que, debemos esperar ser sometidos a prueba. Santiago nos dice que debemos responder a la prueba con gozo: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. Santiago 1:2-4. Pero la mayoría de veces no respondemos bien ante un problema.
Frente a una difilcultad, ¿cuál sería tu kit de emergecias? Es así que cuando tenemos alguna calamidad física o natural, debemos mantener un kit de emergencias, tambien en el área espiritual nos equipamos de los siguientes elemenos básicos y permanecemos firmes frente a momentos difìciles:
1. Da gracias a Dios en el momento de prueba.
2. Mantente en la fe.
3. Reclama las promesas que Dios te ha dado.
4. Aprovecha y ora en los momentos más difíciles, porque es cuando podemos conocer mejor a Dios.
Con amor,
Pastora Jessica Ospitia
No Comments